sábado, 24 de diciembre de 2011

Gloria a Dios en los cielos y en la tierra Paz a los Hombres de buena voluntad

Resulta gracioso pensar que a pesar de su corta edad, el niño Jesús parece haberse jubilado y le cedió la batuta a un viejito gordinflón.  La batalla entre el pequeño Jesús recien nacido y Santa Claus alias Papá Noel, alias San Nicolás, alias San Nikolaus, parece nunca terminar...
Gloria a Dios en los cielos y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad...reza un párrafo en la biblia, es el ángel anunciando el nacimiento de Jesús. Una estampa que en muchos hogares aún representamos, una estampa  presidida por un Niñito Dios que plácidamente descansa en su pesebre, rodeado por la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastorcitos, algunos animales del establo y seres infiltrados desde otros imaginarios como un soldadito de juguete, un elefante, una foca y una tortuga en un lago y un tren eléctrico dando vueltas por el nacimiento, que en la mística familiar se solidarizan con la causa de Nochebuena.
Esta Navidad como en tantas otras, no quiero a Papá Noel, ni su pino nevado, ni su trineo, ni su Coca Cola. Quiero a mi Niño, a mi modesto niñito Dios, envuelto en pañales, con vacas y burros a su alrededor, y celebraré su nacimiento como lo vengo haciendo desde que tengo memoria. El ambiente navideño en cada rincón del hogar, la pirotecnia retumbando en la cuadra, el pavo relleno, lechón al horno, ensaladas y guarniciones navideñas, chocolate y panetón, todo bien dispuesto en la larga mesa, mientras nos abrazamos y brindamos, adoraremos y agradeceremos al niño con luces de bengala, entonaremos villancicos y a última hora, muy arrepentidos, pediremos perdón frente al pesebre si no nos hemos portado bien, todo al mismo tiempo,  tal vez así garanticemos la recepción de los regalos.
Gloria a Dios en los cielos y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad... ese es un buen deseo, un deseo que abarca muchísimo, un deseo que va con todo mi corazón para mis buenos amigos. Que en esta Navidad renazca en cada uno de nosotros la generosidad de compartir y la esperanza de seguir adelante a pesar de las adversidades, que dejemos de lado las preocupaciones cotidianas que solo apagan nuestros corazones, que renazca esa Paz y esa luz en los corazones apagados, que la Nochebuena les traiga sensaciones maravillosas llenas de buenos sentimientos en unión de nuestros seres queridos. Y que junto a vuestras familias y al niñito Jesús, recibamos su bendición.
Les obsequio un villancico peruano, como símbolo de unión entre los hombres a pesar de toda distancia, un abrazo largo y sentido, y un beso profundo, desde mi Perú. ¡Feliz Navidad a todos los rincones del mundo!



"Azucena kanchu

Clavelina kanchu
Niñucha waqaqtin
upallachinaypaq"

Traducción:

¿Tenemos azucenas?
¿Tenemos claveles?


Para consolar al Niño
cuando se ponga a llorar.

15 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Te deseo unas muy felices fiestas, que puedas pasar esta Navidad compartiendo el amor de tus seres queridos y que el año próximo traiga muchas cosas buenas.

Un abrazo.

Guacimara dijo...

La pasada semana estuve viendo los nacimientos peruanos de Intermon Oxfam y me acordé de ti.
Que tengas unas bonitas fiestas navideñas.
Besos.

March ♥ dijo...

Feliz Navidad, que nos puedas seguir deleitando con tus publicaciones!

Luciana dijo...

Mis mejores deseos para estas fiestas.
Que estés rodeada de seres queridos y puedan compartir días de esperanza y felicidad.

En mi familia, seguimos recibiendo al "niño Dios", por más que Coca Cola quiera imponer su Santa.

Besos.

Unknown dijo...

Se a lo que te refieres, pero bueno, lo que podemos hacer es trasmitir las tradiciones a las futuras generaciones para que no se pierdan.

Felicidades, que lo pases genial. Un abrazo y salu2.

J.P. Alexander dijo...

Hola nena te deseo una linda navidad y ese villancico también se oye en mi país. Un beso y te me cuidas mucho .

Fernando dijo...

¿Sabe que me gustaría enormemente escribir como su Señoría?
A pesar de los muchos renegados que hay, en este apartado rincón de Europa el Santo Niño tiene la partida ganada, aliado como está con los Reyes Magos (es lo que tiene, la monarquía).
Y en nuestra casa hay arbol, sí, pero los ojos y los corazones van derechitos hacia el nacimiento (que hace pocos años contaba incluso con dinosaurios y tiburones...).
Gloria a Dios en los cielos y en la tierra paz a los hombres a los que Él ama. Ahí es nada.
Gracias por ese delicioso regalo de ese su país, que como su paisano dijo, «es como el Aleph de Borges, el mundo entero en pequeño formato. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!»

MariCari dijo...

Efectivamente amiga, la sencillez es lo mejor en la Navidad!! Como tú bien dices... Paz y amor!! Bss

Eleanor Atwood dijo...

Querida Lady,

Para mí el pasaje bíblico que has mencionado es uno de mis favoritos del Nuevo Testamento.
Como creyente he de protestar también, es verdad que en Navidad, que precisamente son unas fiestas que celebran el nacimiento de Cristo, la gente habla de todo menos de él. Y que conste que no tengo nada contra Santa Claus...

Por cierto... ese villancico...¿está cantado en quechua?

Besos y que tengas un feliz año (que seguro será mejor que el anterior, jeje).

Unknown dijo...

Bueno, cabe mencionarse que Jesús nunca pidio que recordaramos su nacimiento (que en realidad fue entre septiembre y octubre), es para él mas importante que recordemos su muerte, el vino a dar libertad a los cautivos por medio de ella, el vino a dar su vida para el perdon de nuestros pecados, se dio a si mismo sin miramientos... aún cuando seguimos sin merecerlo.
Deseo que tengas un excelente año 2012 y que Dios traiga fortaleza y a tu vida!!

Anne Shirley dijo...

Hola, amiga Lady! Llego un poco tarde para desearte felices fiestas, mas no para desearte un buen año; y creo, estarás de acuerdo en opinar, como yo, que las fiestas son solo fechas comerciales, como bien lo esbozaste en estas razonables palabras. El mundo se ha ido volviendo cada vez más material. Y es que no nos conforma nada, por eso buscamos respuestas en las alegrías efímeras, mientras ignoramos todo lo que tenemos al lado de nosotros, que es eterno y no hay precio que lo pague. En fin, no tengo mucho más para agregar, todo lo has dicho tú, espero llevar este hermoso consejo, no solo para las fiestas venideras, sino que, también, para toda festividad espiritual importante, tal es el caso de Las Pascuas sin huevitos ni conejitos. Un abrazo desde Argentina!

anne wentworth dijo...

amiga!!! porque no me actualizo tu entrada??!!!...
bueno nunca es tarde para decirte que ojala la pasaras con el amor y la salud que te mereces!!!... muy bellla entrada!!!

Stars Seeker A.k dijo...

¡Hola querida amiga! ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que te escribí? Mejor no respondas que ha sido mucho jeje. Te he extrañado, a ti y a tus palabras que tanto me inspiran :) Espero que no te hayas olvidado de mí TT_TT pero también espero que estas fiestas hayan sido unas muy buenas y llenas de amor en compañía de tus seres queridos n_n
¡Te deseo lo mejor para este año nuevo que empieza y te mando muchos abrazos!

Starsseeker annie

LADY DARCY dijo...

Mil gracias a tod@s y cada uno por igual. De hecho, pase las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, como lo tenía previsto, y me siento feliz por ello. Este año empezó corriendo como todos los años, parece mentira estar ya en el segundo mes, muy pronto y sin darnos cuenta estaremos de nuevo deseandonos parabienes y así ha de ser mientras estemos aquí.
Lo importante como bien han dicho es darle el verdadero sentido a toda celebración espiritual, aprovechando los momentos de reflexión con una Coca Cola bien heladita, que valga decir, no hay cosa más refrescante y placentera en estos días de calor :D

Querida Eleanor, efectivamente, el villancico está cantado en Quechua, y aunque parezca mentira espero aprenderlo bien a la brevedad posible.

Anny, claro que siempre te recuerdo con muchísimo afecto. espero verte seguido por aquí.

Milord¿escribir como yo? es todo un halago viniendo de usted. Pero sabe que exagera o es que solo y siempre me ve con buenos ojos? ;)
Mi querido Mario tiene tanta razón en lo que dice...Espero que algún día se anime usted a venir por aquí. Me sentiré más que encantada en servirle de guía.

Anónimo dijo...

LAYDY FLORENCIA.