jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Hombres de Jane Austen: Mr. Knightley


¿Es Mr.Knightley el caballero ideal? 

Hace algún tiempo que tenía en mente esta entrada y no me decidía porque tenía muy arraigada la idea que estaría siendo desleal a Fitz, lo que traería sin duda graves consecuencias en una maravillosa relación de poco más de un año, y porqué no decirlo también una relación por demás idílica, pero siendo depositaria de su inquebrantable confianza, como consta en un comentario hecho por él mismo, aquí , en este mismo salón, es que ni corta ni perezosa me puse a ello. Empezaré por Mr. K.
 ¿Qué maravillosas cualidades hacen de Mr.Knightley un candidato perfecto? pues quien haya leído la obra podrá hacer una lista interminable que raye en la empalagosa perfección:
Es inteligente, sensato, educado, protector, noble, desborda templanza y aplomo, es serio, perspicaz, respetado,  paciente y con buena actitud ante las barrabasadas de Emma,...no tolera frivolidades y si todo eso no fuese suficiente, vale decir que atractivo también.
¿Pero este dechado de virtudes tendrá algún defecto, por Dios?? porque hombres así no se encuentran en este mundo a no ser que los encontremos en Marte (planeta de origen y en estado virgen y primigenio), pero déjenme decirles que yo creo que por lo menos unos pocos, sí los hay.

Mr. Knightley es el caballero al que considero más humano y menos ficticio de todos los Hombres de Jane Austen, porque muy a parte de esas maravillosas virtudes aparentemente sobre humanas, es un hombre que valora la amistad por sobre todo, amistad orientada a Emma por supuesto, ese estar ahí a pesar de las circunstancias, de los defectos de ella.  La ama incondicionalmente y cabe resaltar la tierna declaración a Emma, en donde no le pide nada cambio sólo que le dé una oportunidad...aayyy... sólo recordar esa escena me hace perder el aliento ... y ni qué decir de dejar su mansión e irse a vivir a Hartfield por amor...otro detalle digno de recordar, sobre todo si era algo inusual para la época...aunque algunas malas lenguas opinen que el hecho de no tener suegra haya influido en la decisión :S

Pero lo más importante de todo, lo que le hace perfecto, ante mi humilde punto de vista, es que no está de acuerdo con ella en muchas cosas, no es complaciente con ella y se atreve a recriminarla por sus errores,  no le gusta la Emma casamentera, la manipuladora, la superficial, la algo ligera; sino la inteligente, la noble, la ingeniosa, la que está debajo de esa máscara, y  lucha,  no por cambiarla sino por sacarla a flote. Algunos tomarían ésto, como una actitud algo paternal, teniendo en cuenta la diferencia de edades entre ambos, pero no creo que ese sea el caso. Para mí es la perfecta combinación entre Amistad y Amor que hace posible algo así.
Ese es para mí un buen candidato para el caballero ideal, alguien que te quiera tanto que te diga no aunque una se crea en la razón. Y que luche por ella aunque eso signifique tener que llevarle la contraria. No he tenido la suerte_ aún_ de encontrar un Mr.Knightley todavía, pero estoy segura que está mucho más cerca de lo que imagino.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantísima razón tienes, es un personaje maravilloso que enamora siempre, lo interprete quien lo interprete. Por personajes así estamos muchas locas de la vida todo el día viendo películas de época. No sé si existen hoy en día hombres así (aparte de Fernando, claro) pero desde luego en la literatura y en el cine que no son de época, no salen. un beso grande

Fernando García Pañeda dijo...

En un mundo gobernado sin oposición alguna por Mr. Darcy, los Knightley están condenados a ser siempre segundones; de lujo, pero segundones.
Milady ha pintado, como acostumbra, un retrato preciso, perfecto, de Mr. Knightley, especialmente en lo que concierne a su supuesta perfección. Y me alegra coincidir con su señoría en definirle como el más humano de los hombres de Jane Austen, llevando así la contraria a las legiones de austenitas que le tachan de "inhumano" de tan perfecto que parece.
Nuestra Jane, como gran embaucadora, nos presenta a Mr. Knightley enfrente de una Emma que, si bien es inteligente y noble, como bien la define, tiene esa enfermedad cuyos efectos la tornan un tanto alocada y superficial (enfermedad que se cura con el simple paso del tiempo), existiendo, además, una considerable diferencia de edad entre ambos, de forma que destaca ese «badly done, indeed!», sus sermones y su contrariedad. Pero, ¿qué ocurrirá con esa falta de complacencia cuando Emma madure a su lado y vaya ganando en sensatez y comprensión? ¿Se aburrirán como hongos? ¿O se las ingeniará Emma para azuzar y tomar el pelo a su caballero y seguir ganando su afecto aún más?
Puestos a imaginar, ¿qué hubiera ocurrido, por ejemplo, si Mr. Knightley hubiera dado en residir en Meryton, Hertfordshire, y no en Highbury, Surrey? Siempre he pensado que la verdadera pareja perfecta austeniana la forman Elizabeth Bennet y George Knightley. De hecho, Mr. Knightley le hubiera ahorrado a Lizzy una buena porción de disgustos dada su falta de orgullo y su talante más abierto a pesar de su buena posición social. Cierto es que Donwell no tiene siquiera comparación con Pemberley, pero tampoco se puede tener todo... Ah, y téngase en cuenta que tampoco Knightley aportaría suegra alguna al matrimonio ;)
Y no creo que haya que esperar a la posibilidad de viajar a Marte; existen los Knightley en nuestro planeta. Sin la planta de mi admirado Jeremy Northam, por desgracia, pero existen. Y permítame su señoría que le lleve la contraria, pero dudo que su perspicacia no haya detectado a ninguno.
Aquí siempre, y suyo, milady.

P.S. Espero que Fitz sea comprensivo y no me envíe a sus padrinos citándome a duelo.

Eleanor Atwood dijo...

He de reconocer, lady Darcy, que Mr. Knightley es un gran hombre, pero como yo soy así de rara, me quedo con el maravilloso Wentworth. ¿Por qué? porque a pesar de que Anne le dejara plantado por no tener dinero, no sólo no le guarda rencor, sino que le ofrece de nuevo su corazón, confiando en que ella corresponderá a ese amor que despreció ocho años antes. Queda claro que mi novela favorita es Persuasión, ¿no?

He de destacar la tremenda paciencia del caballero protagonista absoluto de esta entrada, porque soportar a una niña pedante como Emma no es para cualquiera. Siempre me puso nerviosa este personaje, tremendamente frívolo si lo comparamos con las otras heroínas.
Sin duda, un hombre para quitarse el sombrero.

MariCari dijo...

Querida amiga, qué buena entrada... qué hombre! Cómo le dió Jane Austen una forma de ser y de sentir nada remilgoso como solían ser los caballeros ociosos en esa época... pero es un caballero rural, muy bien conocidas sus costumbre y habilidades por ella... y nuestro Mr. Knightley tiene las cualidades de un hombre maduro... justo para poder recriminar a la jovenzuela de sus ojos... e incluso... unos cachetitos cuando recrimina a Emma, tras su maltrato psicológico a su anciana amiga el día de campo, entre juegos y comida... no habría quedado mal... ¿verdad?
Bss.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Sin duda alguna el señor Darcy ha eclipsado a todos los demás caballeros Austen, aunque resulte inevitable detenerse un poquito en apreciar los valores de los demás, que tampoco lo desmerecen. Por mi parte también resulta mencionable Henry Tilney y, aunque en ocasiones podría tacharse de mojigato e insípido, debo decir que tiene un halo de dulzura y comprensión que me pierde (era pastor, hay que comprenderlo...jejejje)

Pero no deseo restar un ápice de protagonismo a este maravilloso MR. Knightley. Rico, soltero, atractivo y sumamente pacienzoso, porque bien es cierto que ha soportado con una paciencia magistral las disparatadas ocurrencias de Emma (a su favor decir que es un caballero maduro y templado, al que no afectan las chiquilladas y fantasías de su intrigante amiga). Siempre ha estado a su lado, fiel, leal y constante amigo, comprensivo con el señor Woodhouse y afectuoso con Emma, por lo que el amor en este caso resultará maravilloso, una relación de plena confianza y sin intrigas o sorpresas.

El actor que representó a este caballero en la película de la BBC me fascinó, al igual que mi Emma favorita fue siempre Kate Beckinsale.

Muy buena entrada Lady Darcy, me ha hecho rememorar muchos pasajes de este hermoso libro.

Besos miles

Aglaia Callia dijo...

Lady Darcy, una estupenda entrada. Cierto que todas idealizamos a Mr.Darcy, y considero que en gran medida lo merece, es un personaje extraordinario, pero me parece perfecto que mencionaras en esta ocasión a Mr. Knightley.

Este personaje siempre me ha gustado justamente por lo que mencionas, y confieso que en su momento pensé que Emma no lo merecía; me ha costado varias relecturas llegar a comprender a esta chica algo frívola, y tomarle cariño. Creo que no podría haber hombre más noble, paciente, y generoso que el aludido para hacerla feliz, ayudándola de paso a pisar tierra, como diríamos.

Si algo me gustó en especial de esta entrada es que mencionaras la importancia de la amistad que antecede al amor, y el como luego conviven; es mi ideal de amor completo, y aunque lo veo lejano, nunca se sabe, cosas más raras deben de haber pasado :)

Muchos besos, que tengas un lindo fin de semana.

Juan A. dijo...

Mi queridísima Lady Darcy, no sé si encontrarás a alguien adornado de tales perfecciones, pero no me cabe la menor duda de que no mereces menos. Dices bien al precisar ese "aún".

Me encanta tu análisis. Te envío un beso y mi cariño.

Harry dijo...

Hola Lady Darcy: creo que tienes mucha razón. Es ¿perfecto? (por ahí se dice que la perfección no existe)porque la quiere a pesar de todos sus defectos, y porque la respeta. Eso -creo- se puede considerar perfección y -también creo- que se encuentra en la Tierra (al menos tengo la esperanza de que es así), por lo que no hay que desanimarse.
Especialmente, me ha gustado mucho tu reseña, porque me ha hecho pensar en mis defectos, en mis amigos y en esas cosas importantes en las que no suelo repara; has dado en el clavo.
Besos y gracias

P.D.: quizás sean las caracterizaciones tan atinadas de los personajes, una de las razones por las que J.A. sigue gustantdo tanto y es tan actual.

LadyMarian dijo...

Ay! Me encanta este personaje! Y el actor! Uff! No sé cómo puedo concentrarme en escribir esto después de esa imagen! ;)

No me puedo decidir! Mis preferidos son el Capitán Wentworth, Darcy y Knightley. Todos tienen en común este amor a la distancia, a pesar de los obstáculos. Los protagonistas masculinos de Austen tienen ese amor sólido, esa fidelidad afectiva, esa actitud de "estar" en los momentos adecuados.

Y la carta del Capitán Wentoworth es una situación que muestra ese amor sólido a la distancia. Qué carta! Creo que ya he dicho varias veces que me emociona como pocas cosas!

Ay!! Hoy estoy en un día romántico, a pesar de que, aunque lea novelas románticas, soy bastante "centrada y terrenal". jajaja Debe tu blog que produce estos efectos! Ah! Y la primavera que ya llegó acá!!

Besotes soleados y primaverales!

fergie dijo...

huy si!! te doy la razon!!
Fue una muy buena entrada, es de esas que te hace pensar, compararte positivamente y tomar la opinion de otros en forma buena!!
a mi me ha gustado mucho como te expresaste y todos los detalles que anadiste!!
es un hombre perfecto!!
pero existen de verdad asi o solo en los mitos?????!
tienes mucha mente que poder proyectar!!
me ha gustado mucho y por cierto el fonfo se ve bien y la foto quedo perfecta!!
besitos

Wendy dijo...

Lady Darcy, alabo tu buen gusto en matería de hombres, siempre he pensado que la diferencia de edad es una ventaja y encontrar a un caballero como Mr Knightley una suerte inmensa. Sin duda es un hombre que sabe lo que quiere y sabe esperar con paciencia a la par que con inteligencia va guiando a la alocada Emma, espero que sepa apreciarlo.
Un placer leerte.
Mil besos perfumados.

Luciana dijo...

Sacando a Mr Darcy del medio (nadie tiene oportunidad junto a él), Mr Knighltey es mi segundo caballero Austen en preferencia.
¿Por qué?, por todas las coas enumeradas por vos y los aportes de tus visitantes.
Es caballero, protector, amigo incondicional, rico pero sin el orgullo de clase, paciente, maduro, y podría seguir.
El personaje de Emma, fastidioso para muchos lectores, es más encantador cuando aparece junto a Mr Knightley.
Es una lástima lo difícil que es conseguir caballeros así.
Saludos.

J.P. Alexander dijo...

Hola lady darcy pasaba a desearte un lindo fin de semana y decirte que yo siempre me debato entre dacy y él me facina lo fieles que son y tan lindos.

Ay si hubiera uno en la vida real te mando un beso y te me cuidas

princesa jazmin dijo...

Mi querida amiga, qué bonito análisis nos has hecho del maravilloso Mr.Kingthley. Es verdad que el pobre debe luchar duramente para ganarse un lugar en nuestro corazón tan ocupado por Mr Darcy, y en segundo por el Capitán Wentworth pero lo logra a fuerza de buenas cualidades.
Emma tuvo mucha suerte de tenerlo cerca y poder darse cuenta de su amor hacia ella.
Te felicito y por supuesto aliento a que nos analices a todos los caballeros de Jane, tan perfectos(cada uno a su modo)ellos. Me gustó imaginar la posibilidad que plantea Fernando de los cambios de parejas románticas, raro que en Hollywood no lo hayan hecho todavía...o en la BBC.
Gracias por esta entrada, querida.
Un saludo cordial.

Eliane dijo...

Mi querida amiga: Si, dejando por un ratito de lado a Mr.Darcy que es más bien dificil... este Sr.Knightley es una belleza de tierno. Me encanta también... muy biena la entrada...te felicito!
Muchos besos

LADY DARCY dijo...

Bego
Mi buena amiga, de hecho estoy empezando a dudar que realmente existan en pleno siglo XXI, salvo en las películas por supuesto; algunos embaucadores lo son tanto, que llegan a confundirnos, pero alguno que otro debe haber...como Fernando, claro.

LADY DARCY dijo...

Milord, es tan humano, que me recuerda mucho a un buen amigo, tanto, que hasta diría que estuviera haciéndole una descripción casi exacta, excepto por su excesiva tendencia a la complacencia, pero es un defectillo que se ve opacado, reducido a su mínima expresión, frente a tantas otras virtudes que lo enaltecen sin duda alguna.
Como tampoco podría dudar que Emma (o cualquier otra), tenga que ingeniárselas para darle ese toque de dulzura, de ternura, de pasión, esa picardía, esa chispa que enciende, que vivifica y que eleva hasta el más aburrido de los matrimonios o de los maridos, en cuyo caso no será necesaria complacencia alguna, a no ser que Emma (o cualquier otra)a pesar de su madurez, busque darle la contraria quizá con el único propósito de buscar ese "no" que no sería otra cosa que una chispa más (pero no menos importante)dentro de esa inmensa hoguera. Mr.Knightley tendría que hacer uso de su perspicacia y continuar llevándole la contraria si quiere estar a la par del ingenio de Emma. Toda una proeza dentro de las innumerables artes del amor perfecto.
Interesante propuesta la suya o debería decir proposición?? Elzabeth Bennet y George Knightley...nunca lo había pensado...habrá que ver que opina Mr.Darcy al respecto, y descuide, intercederé a vuestro favor.
Por cierto, mi perspicacia sigue intacta, y sigue en aumento para la mala fortuna de muchos.
Con el afecto de siempre, mi querido FK.

LADY DARCY dijo...

Mi querida Eleanor, ten paciencia, cada caballero en su turno,y no dudes que le rendiré honor a nuestro querido capitán porque también ocupa un lugar preferencial en mis afectos. Aunque dudo que tenga la misma paciencia, el mismo amor incondicional de Mr.K, tratándose de Emma, claro. A nuestro caballero de turno le tocó una verdadera joyita.

Fernando García Pañeda dijo...

Cielo santo, no había leído el comentario de Bego, pensaba que había sido el primero en comentar esta preciosa entrada... Me siento muy halagado y agradecido, pero me temo que no llego ni a la altura de la suela del zapato de Mr. Knightley en cantidad e intensidad de virtudes y valores.
Por eso envidio mucho a ese amigo suyo, milady, y sepa que será mi espejo para intentar parecerme lo más posible y rivalizar duramente con él en estima y valía. En todos y cada uno de mis días. Incluyendo el "no" adecuado en mi vocabulario y obviando esa complacencia que parece ser un importante defecto. Las proezas se consiguen; lo imposible, a veces, también.
en efecto, lo de Knigtley con Elizabeth no es sólo una propuesta, sino una proposición en toda regla.
Sólo me importa la opinión y el afecto de milady. Lo que opine Mr. Darcy al respecto me trae sin cuidado.
Con más afecto que nunca, mi querida RB.

LADY DARCY dijo...

Vaya por Dios! me sorprenden sus palabras caballero, un reto muy difícil el que se propone, admiro su talante, pero admiro aún más su valentía. Sé muy bien que se lo ofrecí, pero lamento esta vez no poder ser de gran ayuda frente a Fitzwilliam, no después de tan osado aunque galante comentario. No me resta más que pedirle al cielo la gracia de un milagro, que evite este inútil derramamiento de sangre. Quedo con el alma pendiente de un hilo y en espera de noticias de ambos.

LADY DARCY dijo...

Mi querida MariC, apoyo la moción de los cachetitos y las buenas nalgadas. Emma fué verdaderamente cruel, pero dejando la novela de acción por un momento, creo que hasta en eso Mr.K supo tomar la actitud adecuada: recio, fuerte, duro, pero sin dejar de ser un caballero.

Carm9n dijo...

Hola, lady Darcy!! Yo entro aquí como elefante en cacharrería pero... A mí no me gusta Mr. Knightley. Lo siento. Emma es la obra de Jane Austen que menos me gusta, bueno no me gusta nada de nada, y no me atrae ninguno de sus personajes.
Por suerte, caballeros como esos sólo existen en la ficción, hombres tan "perfectos" darían repelús.
Lo siento, Lady Darcy, mi comentario desentona con el tono de los otros...
Un besazo, guapa!! Ya ves que no he olvidado el camino.

Fernando García Pañeda dijo...

Es un reto que voy a superar, mi señora, como comprobará sin tardanza.
Y no creo que sea necesario el derramamiento de sangre, habiendo una juez con todo y el único poder para dirimir cualquier contienda y desavenencia entre ambos caballeros.
Yo me someto completamente a su criterio, milady. Sólo si Fitzwilliam se empeña, habrá que recurrir a otros medios. En cuyo caso, lo sentiría mucho por él ;)

Stars Seeker A.k dijo...

Hola querida amiga!
Aquí estoy de nuevo, después de desaparecer otra vez =/ pero vengo con decididas energías a volver por estos rumbos con más frecuencia ;) tanto que ya he cambiado de look mi blog XD

He de decir que no he tenido la suerte de leer este libro, pero ahora es el siguiente en mi lista después de terminar Persuasión n_n
Oooh y también leí tu entrada anterior a ésta :D gracias por dejarnos entrar un poquito más en tu vida. Tienes un nombre muy lindo :D
Coincidir es mi canción favorita, ¿a poco no está hermosa? jajaja
Bueno, antes de que me quede dormida sobre el teclado, te informo mi amiga que he puesto una imagen-link a tu genial salón :D me dices que te parece porfavor n_n

Stars Seeker :D

lapersuasiondelapalabra dijo...

Me gusta pero como todo galán de nuestra querida Jane Auste, hay gusto para todas chicas, yo prefiero al Capitan Wentworth, por su amor a pesar del tiempo y los desencuentros... pero lo que esta bueno que hay para todas...eligan el que prefieran!!!

Anónimo dijo...

Demasiado perfecto para mi gusto. Me quedo con Darcy sin dudarlo.
Un saludo.

Stars Seeker A.k dijo...

Hola de nuevo jejeje
Vengo para avisarte jeje que ya te he agregado al MSN :) y como dije en la invitación, recuerda que estamos a un mensaje de distancia ;D

jose luis dijo...

Primera vez, que entro en tu blog.
muy interesante y tu historia ni se diga. Te felicito y entrare mas amenudo.
Un relato, de ensueños, pero en la vida real si se puede disfrutar de tanta "fantasía" Es cuestion de encontar a la persona adecuada, soñar es gratis y los sueños nos pueden hacer vivir en un mundo mejór.
Hasta la próxima.

Lady Deitmonth dijo...

querida lady Darcy, realmente debo admitir, que el querido Mr.Kingthley no había gozado de mi favor hasta el día de hoy, día en que he tenido la fortuna de leer esta entrada maravillosa y descubrir muchas bondades en el caballero que quedaron un poco eclipsadas por el infantil, pero gracioso comportamiento de Emma. Debo concordar con usted, en que hombres como Mr.Kingthley no se encuentran fácilmente.(Salvo a cierta excepción que menciona a un caballero, amigo suyo)
Mi querida señora debe sentirse afortunada y dichosa de tener a Mr.Darcy.
Mis mas sinceros cariños
Lady Deitmonth (karin CH.)

macarena dijo...

me encanta como lo describis pero me quedo cn la parte de que Mr. Knightley es el hombre más humano y menos ficticio de los personajes de jane austen ,creo q justamente ahí reside su encanto ,leí emma despues de orgullo y prejuicio y no pense q ningun otro personaje podia superar o siquiera igualar a mr.darcy pero mr.knightley me gustó creo q aún mas.lo adoré es más real..es perfecto como decís

María Dolores dijo...

Estoy POR COMPLETO DE ACUERDO en que Mr. Knightley es el mejor de los personajes masculinos de las obras de Jane Austen. Qué refrescante ver en el cine un papel así de real, de humano, de entrañable y romántico. Y ni que decir de la estupenda elección que hizo el director de Emma con Jeremy Northam: inglés, elegante, rico, atractivo, con modales exquisitos pero con carácter y genio cuando se requiere, con madurez y buen criterio; y todo sin poses, presunción o frialdad. Que más puedo decir: encarna fielmente e a mi hombre ideal. :D

María Dolores dijo...

Estoy POR COMPLETO DE ACUERDO en que Mr. Knightley es el mejor de los personajes masculinos de las obras de Jane Austen. Qué refrescante ver en el cine un papel así de real, de humano, de entrañable y romántico. Y ni que decir de la estupenda elección que hizo el director de Emma con Jeremy Northam: inglés, elegante, rico, atractivo, con modales exquisitos pero con carácter y genio cuando se requiere, con madurez y buen criterio; y todo sin poses, presunción o frialdad. Que más puedo decir: encarna fielmente e a mi hombre ideal. :D

Guevara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128